Organizaciones sociales y sindicalistas se manifestaron en la alameda Juan Pablo II, a la altura del Parque Infantil, en protesta por la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que habilitó el carril segregado del Sistema del Transporte del Área Metropolitano de San Salvador (Sitramss) para todos los vehículos.
Según los manifestantes, la medida vulnera los derechos de la población de escasos recursos que son los que utilizan este servicio de transporte público.
De acuerdo a la coordinadora del Foro Nacional de la Salud, Margarita Posada, el Sitramss es una apuesta de modernización del transporte público que permite a la población llegar a sus destinos con tranquilidad. Posada señala que la decisión de la Sala podría tener un interés político.
En un comunicado emitido, este miércoles, la Unión de Empresas Sitramss aseguró que la medida cautelar disminuirá la rapidez de las unidades de un punto a otro y aumentará la inseguridad del servicio.
Por su parte, la viceministra de Gobernación, Daysi Villalobos, pese a que dijo que no se presentaba a la manifestación como funcionaria, sino como «cuidadana», aseguró que a su criterio, el proyecto del Sitramss no incurre en ninguna ilegalidad. Insta a los magistrados de la Sala a valorar todas las aristas a fin de no afectar a la población.
Sin embargo, algunos automovilistas se mostraron a favor de la medida de la Sala porque es más fluido el tráfico por el bulevar El Ejército y la alameda Juan Pablo II.
De acuerdo a la resolución de la Sala de lo Constitucional, los demandantes del proyecto del SITRAMSS han alegado la exclusividad del uso del bien público, sin que este haya pasado por la aprobación de la Asamblea Legislativa, tal como lo establece el artículo 120 de la Constitución.