Según expertos en relaciones internacionales, la OTAN aspira a fortalecer los vínculos con países afines en la región del Asia-Pacífico para confrontarse a Rusia, China y Corea del Norte.
La OTAN anunció este lunes que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, viajará a Corea del Sur y Japón. La visita se desarrollará entre el 29 de enero y el 1 de febrero, y se prevé que Stoltenberg mantenga reuniones con los ministros de Exteriores y Defensa surcoreanos, Park Jin y Lee Jong-Sup, respectivamente. También tendrá un encuentro con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
«Forjar lazos con los países afines»
Oficialmente la OTAN no detalló los objetivos de la visita de su secretario general a estos dos países asiáticos. No obstante, analistas en relaciones internacionales opinan que Stoltenberg busca el apoyo de Tokio y Seúl en la confrontación de la Alianza con China, Rusia y Corea del Norte.
«La intención clara es forjar lazos más estrechos con los países afines», señaló un analista del Instituto Nacional de Estudios de Defensa en Tokio, cuyo nombre no fue revelado, citado por South China Morning Post. Añadió que durante los últimos meses la OTAN hizo hincapié en «profundizar y ampliar la cooperación con países del este de Asia, en particular con Japón y Corea del Sur».
El analista también subrayó que la Alianza traza junto a Tokio y Seúl un paralelismo entre la operación militar de Rusia en Ucrania y el auge de la tensión en el Asia-Pacífico, donde no se descarta un conflicto entre China y Taiwán.
«No es una crisis europea, sino una crisis global»
Asimismo, James Brown, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Temple en Tokio, constató que ahora la opinión pública en Japón apuesta más por militarizarse debido a la creciente tensión con Pekín y Pionyang, así como el conflicto en Ucrania.
«Para la OTAN y Stoltenberg, la idea es subrayar que la crisis ucraniana no es una crisis europea, sino una crisis global y un desafío al orden basado en reglas», explicó Brown. Por ello, la Alianza quiere dejar claro su apoyo a Tokio en este conflicto.
Brown también destacó que tras el comienzo de la operación militar en Ucrania, el 80 % de los japoneses apoya los planes del Gobierno de aumentar los gastos en defensa. Ahora Tokio no puede exportar equipo letal, pero el profesor opina que los cambios en la opinión pública pueden propiciar que el Gobierno levante esta prohibición.
En enero, el primer ministro de Japón también dijo que se está planteando visitar Kiev tras ser invitado por el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, recoge The Japan News. La posible visita se prevé en febrero.
Japón y Corea del Sur: ¿cooperar o desconfiar?
Mientras tanto, las relaciones entre Tokio y Seúl tienen un carácter ambiguo. Por un lado, Corea del Sur quiere reanudar maniobras militares conjuntas suspendidas desde 2018, señaló la semana anterior Lee Jong-Sup, citado por Stars and Stripes.
Según el ministro, Seúl busca fortalecer la cooperación militar con Japón en aspectos como simulacros de alerta de misiles, ejercicios marítimos y antisubmarinos, búsqueda y rescate. Además, tiene previsto mejorar el sistema de inteligencia operativo entre Japón, Corea del Sur y EE.UU.
Por otro lado, entre Seúl y Tokio existen tensiones. Los dos países tienen una disputa territorial sobre las islas que son conocidas como Dokdo en Corea del Sur, y Takeshima en Japón. Los planes de Tokio de aumentar gastos militares también generan preocupación y desconfianza en Corea del Sur.