El economista Rafael Lemus, habló este jueves en el programa Plataforma sobre la nueva Ley de energía en el país, para la creación del Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE), que se ocupará de la transmisión de energía con los recursos de ETESAL.

Lemus explicó que en El Salvador, en la parte de transmisión de energía eléctrica no puede existir otra empresa, porque el país es pequeño y por cuestión de eficiencia no es recomendable, por lo que debe existir un monopolio, en este caso en manos de ETESAL.

Para el economista, “ENTE” no resuelve el conflicto como se dijo en la Asamblea Legislativa, ya que quien lo posee es el Gobierno a través de CEL, ya que tiene el control de la generación de energía, tiene el control de la transmisión y tiene el monopolio de la regulación y supervisión.

“Ya ETESAL es una empresa privada que se constituyó con dinero público, a ENTE le están dando la facultad de fusionar, reformar y liquidar a ETESAL”, detalló Lemus, además lo consideró delicado debido a que lo que se ha hecho es calcar lo que se hizo con la GEO, a la cual se le ha transferido fondos públicos a través de una sociedad privada para después no rendir cuentas, ni tener utilidad ante la corte y realiza inversiones que no son propios de energía.

“La GEO metió dinero en minar bitcoin, el país no gana nada con eso, eso no ayuda a que baje el precio o que se amplíe la red de energía, más bien crea problemas de desviar fondos a proyectos que no le ayudan al país”, expresó.

Vea las declaraciones completas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí