Por Gao Xue, Corresponsal del CMG, China Media Group
Frente a los cambios registrados en el entorno internacional, China persiguió una estrategia de apertura más dinámica y de mayor iniciativa para promover enérgicamente la reforma y el desarrollo con una apertura de alto nivel, según el informe sobre la labor del Gobierno presentado al máximo órgano legislativo de China para su deliberación. En este contexto, hay mucha expectativa sobre el objetivo de crecimiento del PIB de este año y ahora que se revela, naturalmente está llamando la atención.
Si echamos un vistazo a la transición del año pasado, en 2022, el PIB de China creció un 3%, aunque es inferior al objetivo esperado de alrededor del 5%, no es difícil entender su ubicación especialmente por la combinación de varios hechos. El año pasado, el entorno internacional fue turbulento, nuevas olas de coronavirus aparecieron y el desarrollo económico y social de China se encontró con múltiples factores inesperados. Aun así, la tasa de crecimiento del PIB alcanzó el 3%, lo que una vez más confirmó que la economía de China tiene una gran capacidad de recuperación, un gran potencial y suficiente vitalidad. Los fundamentos de la mejora a largo plazo no han cambiado, al contrario, se ha fortalecido aún más la confianza y se sentaron las bases para una mayor recuperación de la economía este año.
Tal vez podamos hacer una comparación simple con los países desarrollados. La tasa de crecimiento del 3% de China fue más representativa que la tasa de crecimiento económico de las principales economías, como Estados Unidos con un 2,1%, Alemania con un 1,9% y Francia con un 2,6%, con esto se puede decir que en el último año, en condiciones extremadamente difíciles, China logró los objetivos de prevenir la epidemia, estabilizar la economía y garantizar un desarrollo seguro.
Durante la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, se conocieron los principales objetivos de desarrollo de China para este año, entre ellos, el crecimiento del PIB en torno al 5%. Qué significa entonces que la meta del PIB de este año sea de alrededor del 5%, significa que se espera que la economía de China continúe mejorando. El incremento en dos puntos porcentuales es una meta formulada después de la investigación y el juicio científico teniendo en cuenta las condiciones nacionales y las condiciones mundiales.
La Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada en diciembre del año pasado declaró: «La economía de China tiene una fuerte resiliencia, un gran potencial y suficiente vitalidad. Los efectos de varias políticas continúan mostrándose y se espera que la operación económica general se recupere el próximo año». A principios de este año, hubo un repunte significativo, lo cual es totalmente esperanzador y quiere decir que continuaremos expandiendo el impulso de la recuperación económica y alcanzaremos la nueva meta de crecimiento del PIB de alrededor del 5%.
Por supuesto la búsqueda de una cierta tasa de crecimiento económico no es caer en la «adoración del PIB», sino promover un desarrollo de alta calidad, proteger y mejorar los medios de vida de las personas, por ejemplo, mantener una determinada tasa de crecimiento económico puede generar más puestos de trabajo; solo cuando hay empleo puede haber ingresos, las personas pueden vivir una vida próspera y la riqueza social puede seguir creciendo.
También se debe tener en cuenta que el objetivo esperado de alrededor del 5% es lograr un crecimiento medio a alto sobre una base alta. China ha enfatizado repetidamente que debemos lograr una mejora cualitativa efectiva y un crecimiento razonable en cantidad, en otras palabras, establecer esta meta esperada conduce a lograr un desarrollo de alta calidad. El desarrollo de alta calidad es la tarea principal de construir un país socialista moderno de manera integral. El objetivo de la tasa de crecimiento de alrededor del 5% no solo refleja el desarrollo, sino que también refleja un desarrollo de alta calidad. Los fundamentos del repunte económico a largo plazo de China permanecen inalterados, y el pueblo chino confía en ganarse el futuro con el trabajo práctico y alcanzar una situación beneficiosa para todos junto al resto del mundo.
El objetivo esperado de alrededor del 5% no será fácil de alcanzar, ni se logrará de la noche a la mañana pero la reapertura podría nivelar la balanza contra la desaceleración de la economía global y reactivar la economía mundial. Es vital que la economía china se dinamice, tras destacar las buenas previsiones de crecimiento para el 2023, la vitalidad de la economía china y una mayor apertura tras la reciente optimización de respuesta a la COVID-19 tendrán un impacto positivo en la recuperación de la economía mundial y la estabilidad de las cadenas de suministro globales, tal como lo afirman expertos consultados por CMG. Dr. Renato Peneluppi, un investigador y emprendedor brasileño,ha vivido en Wuhan en el centro de China por más de una década, «El año pasado, el aumento de casos de COVID-19 tuvo un impacto en la economía. Ahora hemos vuelto a la normalidad. Veo que 2023 será un buen año para las empresas que busquen aprovechar todos los beneficios de la recuperación de la economía de China», dijo Renato Peneluppi.