Este jueves en el espacio de Encuentro con Julio Villagrán, la directora ejecutiva de la Red de Ambientalistas Comunitario de El Salvador (RACDES), Zulma Larin, destacó que las comunidades necesitan fortalecer la organización comunitaria para aprender a vivir como comunidad resiliente y organizada, donde puedan planificar y desarrollar sus propias ideas, por eso RACDES le apuesta cada vez más a enseñar a los habitantes de las zonas rurales a ser parte de la transformación de su entorno.

“Queremos convertir a las personas a que dejen de ser objetos del sistema y se conviertan en sujetos para su propia transformación” señaló Larin.

Para la directora de RACDES, es fundamental la organización de las comunidades para crear una incidencia real en temas que les afecta directamente, y sean ellos quienes definen el buen vivir, construyendo de esta forma redes más resilientes y los fondos tengan impactos positivos a la vivencia de los colectivos de la zona rural. 

“Necesitamos que las comunidades puedan incidir en su territorio y en su municipalidad ya sea para cuidar y proteger jurídicamente un bien ambiental hay que crear leyes y así la comunidad por sí misma va aprendiendo jurídicamente como funcionan las leyes y a proponer” destacó Zulma Larin.

Larin indicó que El Salvador necesita de una estrategia real que involucre educar a la población salvadoreña en temas ambientales y de derechos humanos. De esta forma caminar como país a diferentes formas de desarrollo.

“Para nosotros la primera estrategia de trabajo es educación, educación en la comunidad para la gestión ecológica de los riesgos, educación para la gestión comunitaria del ambiente y educación para los derechos humanos de las mujeres… Nuestras líneas de acción la primera sería educar a la comunidad como estrategia de trabajo, otra seria que la comunidad busque organizare, de las diferentes formas que hayan, no debe ser una sola y la ultima seria que la comunidad se organice para hacer incidencia” expresó la directora ejecutiva de RACDES.