Este miércoles 25 de septiembre, en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la diputada por la fracción de ARENA, Marcela Villatoro, habló sobre la aprobación de la exención del Impuesto sobre la Renta a las ganancias obtenidas por los propietarios que construyan edificios de 35 niveles o más durante 15 años.

La diputada cuestionó al partido Nuevas Ideas y a sus aliados por haber aprobado este beneficio fiscal. Ella afirma que el único beneficiado será «el rico» y que no se favorecerá a la mayoría de los salvadoreños. Villatoro mencionó que las nuevas construcciones están dirigidas al 88 % de las personas con sueldos de $1,500 o más, y que solo el 12 % están destinadas a quienes ganan menos de esa cantidad, es decir, que las nuevas familias salvadoreñas no tendrán acceso a una vivienda digna.

«En El Salvador, el 88 % de las construcciones que se están haciendo son para personas con ingresos mayores a $1,500… Solo el 12 % de las nuevas construcciones están destinadas a personas con ingresos inferiores a $1,500. Estudios indican que el 60 % de las familias salvadoreñas viven en situación de hacinamiento, lo que significa que dentro de un cuarto viven tres o más personas», afirmó la diputada Marcela Villatoro.

Villatoro tildó de mentiroso al Estado por hacer creer a la población que, con estas iniciativas, vendrán más empresas internacionales a construir edificios accesibles para toda la población, cuando eso no es cierto.

«Quieren engañar a la gente haciéndole creer que van a venir empresas e invertir, que van a trabajar con las constructoras nacionales para hacer edificios para la gente, pero eso no es cierto», enfatizó Villatoro.

La diputada recordó que su fracción presentó una iniciativa para ayudar a las personas más vulnerables económicamente y también beneficiar a la clase media. La propuesta consistía en otorgar un incentivo a quienes construyeran viviendas de interés social, eximiéndolos del pago de renta hasta por un valor de $150,000. Lamentablemente, Nuevas Ideas y sus aliados se negaron, es decir, la mayoría de los diputados rechazó la iniciativa.

«Nuestra propuesta era dar un incentivo a quienes construyan y ofrezcan viviendas de interés social, eximiéndolos de pagar renta hasta por $150,000, pero se negaron, no nos apoyaron ni dieron los votos. Entonces, ¿de qué lado están? La Asamblea no quiere ayudar a los salvadoreños de a pie, que no pueden pagar esas viviendas caras, sino a los ricos que sí pueden», reveló la diputada de ARENA.