Las protestas en Guatemala continuaron este viernes por quinto día consecutivo, aunque con una disminución en el número de bloqueos.
Según el Mapa de Situación de Provial, a las 6:00 horas del 6 de octubre se mantenían al menos 28 puntos bloqueados en carreteras, mientras que 19 habían sido liberados.
Los bloqueos se concentran en las principales rutas del país, como la Interamericana Norte, la Interamericana Sur y la ruta al Atlántico.
Las manifestaciones son organizadas por sectores indígenas, civiles y estudiantiles, quienes piden la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, por acciones legales que ha emprendido con relación al proceso electoral y contra el Tribunal Supremo Electoral.
Integrantes de los 48 cantones de Totonicapán y autoridades de Sololá anunciaron este jueves que continuarán en la sede del Ministerio Público, ubicado en el barrio Gerona, en la zona 1 capitalina, como parte de las manifestaciones que se llevan a cabo por cuatro días consecutivos.
Los manifestantes advierten que continuarán con las protestas hasta que renuncie la fiscal general, mientras buscan prorrogar el tiempo electoral hasta el 14 de enero.
Las protestas han provocado afectaciones en el transporte público y privado, así como en la distribución de alimentos y productos de primera necesidad.
El Gobierno de Guatemala ha convocado a un diálogo con los manifestantes, pero estos han rechazado la propuesta, argumentando que no es suficiente.