Quito, primera ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 8 de septiembre, hace 40 años, Quito, la capital de Ecuador, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1978 fue el primer año en el que la UNESCO dio estos reconocimientos. Ese año, la organización declaró Patrimonio de la Humanidad a 12 lugares, siendo Quito la única urbe en recibirlo como ciudad entera, pero lo celebró junto a las también ecuatorianas Islas Galápagos.

Esta ciudad fue fundada, oficialmente, por los españoles, el 6 de diciembre de 1534, pero es mucho más antigua. Por eso, el sociólogo quiteño Sebastián Salazar la cataloga como una “ciudad inmortal”, por su carácter milenario, según historiadores fue la última capital de los incas (1460-1532) y sede de la presidencia de la Real Audiencia de Quito (1563-1822), hoy capital de la República.

Para el país y Latinoamérica, esta urbe, que hoy alberga poco más de 2.239.100 habitantes según el censo de 2010, es importante, históricamente, porque en “Quito fue el primer grito de la independencia de América, en Quito empezó la revolución el día 10 de agosto de 1809, manifestó Karen González, una historiadora quiteña.

Quito, entre otros atractivos, tiene el Centro Histórico, uno de los mejor conservados de América Latina, un espacio que es único, es una de las joyas de los patrimonios culturales de la humanidad y la mayor en Suramérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here