En el más reciente viaje desde las instalaciones de TVX, nuestro equipo TVX Cerca a la Comunidad emprendió camino hacia el oriente del país, hasta llegar a Nueva Eden de San Juan, uno de los ocho distritos de San Miguel Norte. Hace algunos años la zona era principalmente para la agricultura, sin embargo, después de 2018 se ha transformado para dar paso al desarrollo.
Así mismo, las mujeres han comenzado a expandirse más allá de sus labores como amas de casa y se han convertido en emprendedoras, en busca de la independencia financiera.
Este auge del emprendedurismo se logró gracias al apoyo de Red de Ambientalistas Comunitarias de El Salvador en conjunto con la anterior Alcaldía Municipal, por medio de la Unidad de la Mujer, que con esta nueva gestión lamentablemente ha desaparecido.
«En el periodo 2021-2024 se trabajo bastante con los empredimiento y en la actualidad se ve el resultado y el desarrollo del ahora distrito», mencionó, Dolores López quién fue regidora de la ex alcaldía
Anteriormente la comunidad también contaba con una cancha y una casa de encuentro juvenil creadas con el objetivo de ser un espacio utilizado para todos los jóvenes de la localidad. Esta casa albergaba una biblioteca donde los estudiantes realizaban trabajos escolares y contaba con libros que habían sido donados, lastimosamente este espacio también se ha perdido con la entrada del nuevo consejo municipal de San Miguel Norte.
Es importante señalar que las oportunidades de trabajo en el distrito son pocas, lo que impulsa a los jóvenes a migrar al extranjero y a las familias a subsistir a base de remesas. Otros de los problemas que enfrentan son la falta de vías de acceso y falta del transporte público, lo que les obliga a buscar medios de transporte alternativos.
Sin embargo, el trabajo de RACDES junto a las comunidades de este lugar ha sido fructífero. Prueba de ello es la conformación de un grupo de 12 miembros denominado “Red de Productores y Comercializadores del caserío La Adobera del Cantón Jardín”.
En esta red hombres y mujeres se han dividido en dos grupos, donde el primero se encarga del cultivo de hortalizas como tomates, guisquiles, pepinos, entre otros productos de la tierra y el otro está a cargo de las Granjas Caseras, donde tienen gallinas y de ellas consiguen huevos que posteriormente loS utilizan para su consumo y comercialización.
«RACDES nos ha enseñado hacer ambientalista y hemos aprendido mucho, hemos aprovechado nuestro clima, aprovechado el invierno y cultivamos chile, comercializamos y cuando lo necesitamos lo venimo a agarrar, no usamos quimico y todo ha sido organico» Indicó Zulma Ramírez, representante de red productoras
Un poco lejos del casco urbano de Nueva Edén de San Juan, en el caserío Masatepeque, el abandono por parte de las autoridades ha llevado a organizarse, convirtiéndose en un ejemplo del trabajo para salir adelante por sus medios, destacando que si ellos no lo hacen, nadie lo hará por ellos.
Así, junto a RACDES, han buscado apoyo en otras entidades, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que les ha permitido generar granjas caseras, donde cuentan con incubadoras automáticas para huevos de gallinas y siembra de frijol, tomates, nances, anonas, sandía y otros cultivos.
La Asociación Cooperativa de Comercialización, Aprovisionamiento y Producción Agropecuario (ACOPARO) es una organización que también ha generado varios proyectos, así como la adquisición de maquinaria necesaria para el trabajo de la comunidad.
Los habitantes de Nueva Edén de San Juan son un ejemplo de que organizarse es la mejor opción para salir adelante a pesar de las dificultades.