Ramírez: ARENA en sus gobiernos intentó privatizar el agua en todo momento

Este 12 de junio, la miembro de la mesa consultiva del Foro del Agua, Karen Ramírez, habló de la situación del agua a nivel nacional y sobre la amenaza a la privatización del agua por fracciones de derecha en la Asamblea Legislativa.

La representante del Foro del Agua lamentó que en el país hay desigualdad con la distribución del agua potable en las zonas urbanas y rurales. Ramírez detalló que en el área urbana existe un 98 % de cobertura de agua potable pero resaltó que en los últimos 15 años ha habido poca inversión, “no ha habido interés de llevar agua potable a todas las áreas del país”, recalcó la representante del Foro.

Mencionó que ANDA es una empresa potabilizadora, “no podemos negar el desprestigio que se ha hecho para darle mayor cobertura al mercado, hace 12 años, ella compraba el recurso hídrico”, añadió que “yo no digo que no hay deficiencia, claro que sí, pero ha habido una lucha continua de mejora”.

Ramírez habló que el acceso al agua es el derecho fundamental, que está basado en el desarrollo de este derecho para las nuevas generaciones. “Es importante porque el derecho humano del agua tiene una connotación para las nuevas generaciones y proveer este servicio”.

“Yo creo que el ministerio de Salud tiene un control sistemático del control del agua, si bien es cierto que hay puntos donde hay mala calidad de agua, también es cierto que existen áreas donde hay buena calidad del agua, entonces Anda debe garantizar que la población tenga calidad en el servicio y que este sea continuo porque solamente así se podrá garantizar el trabajo del gobierno”, enfatizó.

Anda está dando agua con un costo subsidiado, el agua la distribuye entre 23 y 25 centavos.

Ramírez mencionó que el costo real de tratamiento de agua de la planta de Las Pavas es de $0.06. Se están subsidiando $0.53 a la población, hay gente que paga a $0.45 el metro cubico y algunos incluso a $0.60, afirmó que hay quienes no se les está subsidiando porque están arriba de la media de lo que permite el subsidio o porque están fuera de las familias a quienes en verdad se busca beneficiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here