Una numerosa marcha, en su mayoría de militantes del partido Nuevas Ideas, liderado por los analistas políticos Walter Araujo y Geovanni Galeas, se hicieron presente esta mañana en las afueras de la Asamblea Legislativa, para exigir la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, llamó a los parlamentarios a aprobar este jueves el Presupuesto, y dijo confiar en que la sensatez se sobreponga ante los intereses partidarios de algunos diputados, quienes todavía no están dispuestos a dar sus votos para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2020.

El plan de gastos del Estado fue entregado el pasado 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa para ser estudiado, discutido y aprobado.

Sin embargo, a más de 70 días, los legisladores no dan los votos necesarios (56 mayoría calificada) para aprobar el Presupuesto, dilatando el procedimiento al máximo y poniendo en riesgo la imagen del país a nivel internacional, según declaró Bukele.

Esta mañana, se conoció que la aprobación del presupuesto contaría con los votos de GANA, PCN, CD, mientras que ARENA estaría dispuesto a votar, siempre y cuando el Ejecutivo resuelva dos puntos pendientes: adquisición de medicamentos y apalancamiento de escuelas. El FMLN expresó que no daría sus votos, ya que aseguran que se han eliminado programas sociales en beneficio de la población.

“Desde el principio como ARENA hemos dicho que vamos acompañar la aprobación del presupuesto, entiendo que todavía hay dos puntos en particular que están pendientes de respuesta, uno de ellos es la elevación del presupuesto para medicamentos y la otra es el tema de un apalancamiento para la infraestructura para las escuelas, entiendo que al dar estas respuestas estaríamos en plena anuencia de acompañar el presupuesto”, expresó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Además, considera que no aprobar el presupuesto en tiempo tendría serias repercusiones en 2020.

Esta acción fue criticada por el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, quien dijo que ARENA cambió su postura «de la noche a la mañana» respecto al Presupuesto 2020, y tiene dudas sobre si el gasto del Estado será transparente.

El presidente Nayib Bukele aseguró que de no ser aprobado este año el plan de gastos del Estado, se estaría enviando un mal mensaje de inestabilidad política a los organismos internacionales, a las calificadoras de riesgo y a la comunidad internacional en general.

Por su parte, el movimiento de médicos «Plazas para Todos» exigió a los diputados aprobar el presupuesto antes de finalizar el año, con lo que se estaría contratando 1,209 profesionales residentes y en año social. De lo contrario, dijeron que están listos para movilizar una «gran marcha blanca» en la Asamblea Legislativa y tomar acciones más drásticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here