La Comisión Ad Hoc que estudia el proyecto de reformas a la Ley Integral del Sistema de Pensiones se reunió con representantes de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), y con el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, cerrando este viernes con la jornada de consultas.
Durante la jornada, el ministro de Hacienda señaló que dentro de la reforma no se contempla el retiro del anticipo de saldo de pensión, debido a que de continuar de esta manera se desfinanciaría a el sistema y se volvería insostenible.
Asimismo, señaló que las personas que realizaron el retiro de su anticipo ya sea el 25% o menos, no tendrán derecho al aumento de su pensión a $400, ya que el sistema ya no sería provisional ni sostenible.
Asimismo, manifestó que no se incrementará la pensión por invalidez, la cual es actualmente de $300.
A pesar de esto, enfatizó que las edades de jubilación se mantienen. “Hemos diseñado un mecanismo para que los salvadoreños se retiren de manera digna”, aseguró Zelaya.
“La presente reforma es un primer paso para mejorar la sostenibilidad del sistema previsional del país, ya que estamos corrigiendo las inequidades, beneficiando directamente a los pensionados y los cotizantes activos”, agregó el ministro.