La Corte de Justicia de Argentina ha declarado inconstitucional la reforma laboral que el presidente Javier Milei intentó aplicar por decreto a principios de este año. La decisión supone un duro golpe para las ambiciones del mandatario de reformar la economía del país.
La reforma había sido suspendida a principios de enero tras una apelación del sindicato CGT, que convocó a una huelga nacional el pasado 24 de enero en protesta por las medidas de Milei.
En su fallo, la Corte argumenta que el Gobierno debería haber presentado la reforma al Congreso para su debate y aprobación, en lugar de intentar implementarla por decreto.
Las opciones de Milei son limitadas. Puede apelar la decisión ante la Corte Suprema o bien intentar que la reforma sea aprobada por el Congreso. La Cámara Baja celebrará una sesión este día para debatir el proyecto de ley ómnibus presentado por el presidente, que incluye la reforma laboral.
Las medidas de Milei buscaban simplificar las obligaciones de indemnización por despido de los empresarios y ampliar los «periodos de prueba» antes de la contratación de un trabajador a tiempo completo.
La decisión de la Corte es una victoria para los sindicatos y los trabajadores argentinos, que se oponían a las reformas por considerarlas lesivas para sus derechos.