Silicon Valley Bank, el decimosexto banco más grande de Estados Unidos, fue cerrado hoy viernes por los reguladores, según la estadounidense Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, sigla en inglés).
Una comunicación de la FDIC publicado el viernes decía que el Departamento de Innovación y Protección Financiera de California cerró el banco después de que sus acciones se desplomaran. Las operaciones del banco se reanudarán el lunes con la FDIC a cargo.
Todos los depositantes asegurados tendrán «acceso total» a los depósitos «asegurados» a más tardar el lunes por la mañana, y los cheques oficiales «seguirán cobrando», dijo la FDIC.
El seguro de depósitos, según la definición de la FDIC, significa que los depósitos están asegurados hasta los 250.000 dólares estadounidenses por depositante, también por banco asegurado por la FDIC y por categoría de propiedad.
La medida se produjo después de que el banco con sede en Santa Clara anunciara el miércoles que perdió 1.800 millones de dólares en la venta de bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por hipotecas en los que había invertido, debido al aumento de las tasas de interés.
El banco también enfrentaba depósitos cada vez más reducidos a medida que la industria tecnológica no presentaba resultados favorables.
La noticia sobre el banco difundió el pánico y provocó que el precio de las acciones se desplomara bruscamente y desencadenó desconfianza hacia el banco de 40 años que posee 210.000 millones de dólares en activos.
La quiebra del Silicon Valley Bank es la mayor desde el colapso de la asociación estadounidense de ahorro y préstamo Washington Mutual en 2008, informó The Associated Press.
Más de la mitad de los préstamos actuales del banco se destinaron a importantes empresas de capital de riesgo y de capital privado, mientras que otra cuarta parte se destinó a empresas de tecnología y ciencias.
El banco tiene aproximadamente 6.500 empleados, según el periódico digital estadounidense TechCrunch.