Este viernes 23 de agosto, la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) realizó un encuentro académico llamado: «China: nuevas oportunidades para El Salvador» en honor al primer aniversario de las relaciones diplomáticas China, donde se contó con la participación de la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong y en la mesa redonda preside; el vicepresidente de FUDECSO, Dr. héctor Dada Hirezi; director Ejecutivo de FUNDE, Dr. Robeto Rubio; Coordinados a.i. de la Secretaría de Relaciones Nacionales e internacionales, UES, Néstor Hernández; el director general del Departamento de estudios de América Latina y el Caribe del Instituto Chino de estudios internacionales, Sr. Son Junying y el consejero del departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de relaciones exteriores de China.

El encuentro «China: nuevas oportunidades para El Salvador» inició con las palabras de la embajadora de China en El Salvador, así también con conferencias magistrales de Enrique Dussel Peters y Zeng Gang, expertos en las relaciones entre China y América Latina.

En el marco del primer aniversario de las relaciones diplomáticas con el gigante asiático, FUDECEN (Fundación para el Desarrollo de Centroamérica) realizó un encuentro académico llamado: «China: nuevas oportunidades para El Salvador», el cual tiene como objetivo presentar las Oportunidades con China con una perspectiva multilateral.

FUDECEN preparó una mesa redonda donde se analizaron las oportunidades que se abren para El Salvador con el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Asimismo, la embajadora de China en El Salvador indicó que en 2018, el intercambio comercial entre El Salvador y China sumó $1,378 millones, de ese monto, más de $85 millones corresponden a exportaciones salvadoreñas.

«A nombre de la embajada China, agradezco el laborioso trabajo que ha aportado la FUDECEN para este evento», destaca la embajadora Ou Jianhong.

Además, aseguró que las relaciones entre China y América Latina están en su mejor momento, pues el volumen comercial y la inversión china en la región latinoamericana superaron $300,000 millones en 2018.

Por su parte, el presidente de FUNDECEN, Óscar Cabrera, indicó que los lazos con China impactarán en cuatro ámbitos, los cuales son:

• Infraestructura y conectividad.
• Progreso en el fortalecimiento de la educación.
• Construcción de conocimiento tácito y explícito.
• Fortalecimiento de territorios y ciudades.

Por otra parte, los conferencistas Enrique Dussel Peters y Zeng Gang, plantearon que los temas clave en la relación con China, son: su creciente influencia en el financiamiento para América Latina, la inversión extranjera y los proyectos de infraestructura, además las empresas sociales e innovadoras compañías dedicadas a la salud son parte de la transformación económica que ha desarrollado China en los últimos 70 años, señaló Zeng Gang y según él las oportunidades con China, en las cuales identificó cinco para el caso específico de El Salvador y unas de ellas son:

• La apertura del mercado chino a los productos manufacturados en nuestro país.
• La posibilidad de captar inversión china, obtener cooperación en infraestructura y la enmarcada en las relaciones Sur-Sur.

1 Comentario

  1. Cuales oportunidades? en que? Acuerdos ESCRITOS? pactos? ACCIONES y no palabras?? Cuotas/garantais de COMPRA de CAFE, azucar, cacao, miel. maquila? …Traer un Headquaters administrative de conglomerado Corporativo a El Salvador tipo HSBC, Alibaba??? Inversiones en corredores logisticos? Puente Trinacional GDFOnseca? Oleoducto Peten-ElSalvador, mas turismo Chino a el Salvador?? BENEFICIOS para el Salvador? e quer? como,cuando, CUANTO???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here