Por instrucciones del presidente de la República, Nayib Bukele, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, junto a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Centros Penales, dieron el banderillazo de salida para que reos en fase de confianza inicien con la reparación y remodelación de puestos policiales.

El titular de Seguridad recalcó que estas acciones de transformar las sedes policiales forman parte del Plan Control Territorial, que fue lanzado el pasado 20 de junio y ha logrado recuperar territorios dominados por pandillas, así como tener el control de los centros penitenciarios, que ha dejado como resultado una disminución en el índice de homicidios en comparación a años anteriores.

Explicó que estas acciones se ejecutarán en dos fases: La primera será en ornato, limpieza y pintura donde trabajarán 400 privados de libertad; la segunda, será sobre reparación y construcción, donde en total serán 700 reos los que formarán parte de este proyecto de recuperación de sedes policiales.

El ministro Rivas dijo que en esta primera fase serán intervenidas 36 delegaciones de los departamentos de Chalatenango, San Salvador Sur y Norte, Ahuachapán, Cuscatlán, San Miguel, Morazán, La Unión, San Vicente, entre otras.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) brindará apoyo a todos los privados de libertad que quieran rehabilitarse; manteniendo siempre el orden, control y disciplina en las cárceles. La institución proyecta combatir el ocio carcelario y busca que los internos se dediquen a generar la autosostenibilidad en los centros penales.

«Adicionalmente firmaremos convenios con diferentes instituciones de Gobierno para facilitar mano de obra para el trabajo en las escuelas y unidades de salud, este es el inicio de la etapa de reinserción. El objetivo es trabajar en los programas de reinserción. que este será uno de ellos», manifestó

Finalmente, dijo que con este proyecto el Estado se ahorrará medio millón de dólares, utilizando la mano de obra de privados de libertad, en cuanto al mantenimiento de sedes policiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here