Riad ordena expulsar de Arabia Saudita al embajador de Canadá

Arabia Saudita anunció este lunes su decisión de expulsar al embajador de Canadá en Riad, en respuesta a las críticas de Ottawa sobre la represión a militantes pro derechos humanos, pero el Ejecutivo canadiense mantuvo su postura.

El reino ultraconservador dio 24 horas al enviado de Ottawa, Denis Horak, para dejar el país debido a su “injerencia” en los asuntos internos. Arabia Saudita “no aceptará injerencias en sus asuntos internos”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores saudita en Twitter, reflejando así la firmeza del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán en materia, de política exterior.

Riad anunció, además, que iba a congelar nuevas transacciones relacionadas con el comercio y las inversiones con Canadá, este choque diplomático se produce después de que la embajada canadiense se mostrara “gravemente preocupada” por una nueva ola de arrestos de militantes pro derechos humanos en el reino. 

“Déjenme ser muy clara, Canadá siempre apoyará los derechos humanos, en Canadá y en todo del mundo, y los derechos de las mujeres son derechos humanos”, declaró este lunes la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en la apertura de una conferencia sobre igualdad en Vancouver, una referencia explícita a la crisis con Riad.

El ministerio saudita de Relaciones Exteriores expresó su reprobación respecto al comunicado de la embajada. “Es muy lamentable que las palabras ‘liberación inmediata’ figuren en el comunicado canadiense”, declaró el ministerio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here