Robert Card, el principal sospechoso de los dos tiroteos que el miércoles se cobraron la vida de 18 personas en la ciudad estadounidense de Lewiston (Maine), fue hallado muerto este viernes por las autoridades con una herida de bala autoinfligida en la cabeza, según lo confirmó Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine.
«Respiro con alivio esta noche al saber que Robert Card ya no es una amenaza para nadie», expresó la gobernadora del estado, Janet Mills, durante una conferencia de prensa convocada para dar una actualización del caso. «Sé que las autoridades continúan investigando a fondo todos los hechos para que podamos cerrar lo que podamos a las víctimas y sus familias», agregó.
Sauschuck indicó que el cuerpo del autor de la masacre fue encontrado a las 19:45, hora local, cerca del río Androscoggin. Sin embargo, se negó a proporcionar una dirección específica.
El comisario explicó que antes de hacer pública la noticia fueron notificadas las familias de los 18 muertos y también la del sospechoso.
Con este hallazgo se pone fin a dos días de tensión en Lewiston y las ciudades vecinas, donde gran parte de los ciudadanos permanecieron resguardados en casa por seguridad.
No se sabía nada del sospechoso desde que el miércoles las autoridades publicaron su fotografía en redes sociales y pidieron a la población que compartiera cualquier información sobre su posible paradero con la policía.
Card era militar en la reserva, de 40 años de edad, y había pasado dos semanas ingresado en un psiquiátrico. Hasta ahora se le consideraba armado y peligroso.
Cientos de agentes participaron en su búsqueda, que este viernes se centró en el río junto al que fue encontrado el vehículo, con buzos, robots subacuáticos y sonares.
La policía estatal de Maine, que lidera la investigación, publicó los nombres de las 18 víctimas mortales de los tiroteos, entre las que se encuentran un adolescente y su padre y cuatro personas sordas.
El suceso ha conmocionado Lewiston, una ciudad de unos 38.000 habitantes, la más poblada del estado.
Este viernes, las autoridades de Maine levantaron la orden de refugio implementada en algunos puntos del estado tras los tiroteos.
Con el tiroteo masivo de Maine, ya son 565 los perpetrados este año en Estados Unidos, según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), que elabora estadísticas sobre este tipo de incidentes.