Roque Dalton: La historia del guerrillero poeta que El Salvador silenció

Roque Dalton
Foto: BBC Mundo

Roque Dalton García nació el 14 de mayo de 1935  y fue asesinado a los 39 años de edad, el 10 de mayo en 1975. Su crimen aún sigue en la impunidad, luego de 4 décadas de su muerte.

Desde muy joven el poeta, ensayista, periodista y activista político manifestó una acusada conciencia social que le llevó a militar en los movimientos revolucionarios que luchaban por las mejoras sociales en Centroamérica.

En 1956, mientras era estudiante de leyes en la Universidad de El Salvador, fue uno de los miembros fundadores del Círculo Literario Universitario, entre otros movimientos que marcarían su vida.

Era una de las voces jóvenes más prometedoras de la poesía hispanoamericana contemporánea. Algunas de sus primeras composiciones habían sido galardonadas en varias ediciones del Premio Centroamericano de Poesía. En 1963, con la publicación de uno de sus mejores poemarios, El turno del ofendido se consolidó como el poeta salvadoreño más relevante de su tiempo.

En 1961, Dalton se vio abocado a tomar el camino del exilio. Su actividad política corría pareja hacia su dedicación a la creación literaria.

Por desacuerdos con los dirigentes izquierdistas de su país, en 1967, Dalton abandonó el Partido Comunista y se mantuvo al margen de su militancia política hasta que, en 1973, regresó a El Salvador para alistarse en las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), donde tomó el pseudónimo guerrillero de Julio Delfos Marín.

Tras colaborar activamente con esta organización clandestina partidaria del enfrentamiento directo y la lucha armada, por oscuras razones que nunca se han llegado a aclarar fue perseguido, juzgado y ejecutado por sus propios compañeros de armas.

Esta ejecución desencadenó airadas protestas en los círculos estudiantiles, especialmente entre los escritores hispanoamericanos, donde el escritor argentino Julio Cortázar se unió a esta lucha de justicia.

Redacción: Ana Córdova

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here