Las autoridades rusas que ocupan la península de Crimea han confirmado que Ucrania ha atacado a plena luz del día y con un misil la sede del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro. En distintas imágenes que han colgado residentes en la ciudad en redes sociales se puede ver el edificio con un gran impacto en su parte central y una columna de humo emergiendo desde allí. Hay el menos un muerto a consecuencia del ataque.
Ucrania lleva semanas centrando su contraofensiva en Crimea, el territorio ocupado por las fuerzas rusas desde hace casi una década. Además de ataques con drones y misiles, también ha tenido como objetivos los barcos de la flota rusa y el puerto de Sebastopol.
Las autoridades locales impuestas por Moscú han pedido a los ciudadanos de Sebastopol que no salgan a la calle si no es estrictamente necesario al tiempo que las sirenas antiaéreas han sonado durante buena parte de la mañana en la ciudad.
El ejército ucraniano ha confirmado horas después que su ataque ha tenido éxito. Durante este viernes, Rusia ha asegurado que ha destruido otros cinco misiles y dos drones que han sobrevolado Crimea y el Mar Negro.
Más ayuda económica para Ucrania
En paralelo a esta imagen en Crimea, la Comisión Europea ha desembolsado este viernes otros 1.500 millones de euros correspondientes al paquete de 18.000 millones aprobado para distribuir a lo largo de este año. «Nuestro compromiso de apoyar a Ucrania es inquebrantable y continuaremos desempeñando nuestro papel para reconstruir un país moderno y próspero», ha dicho vía comunicado la presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen.
Este dinero está destinado al pago de sueldos y pensiones, así como a la reconstrucción y mantenimiento de infraestructuras básicas tales como hospitales y escuelas.
Nuevos enfrentamientos entre Ucrania y sus vecinos
Las tensiones entre Ucrania y sus vecinos a cuenta de la exportación de grano también han sido protagonistas de la actualidad este viernes. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho este viernes que cree que es «inevitable» que surjan nuevos enfrentamientos entre Kiev y otros gobiernos europeos, al tiempo que ha calificado a Polonia de ser un país «agresivo».
El gobierno polaco ha descartado hoy que el desencuentro que protagoniza ahora mismo con el de Ucrania, vaya a dañar de cara al futuro la relación bilateral entre ambos países.
El ataque ucraniano a la base de la flota rusa del Mar Negro es un nuevo paso en la escalada de la guerra en el este de Europa. El hecho de que Ucrania haya logrado alcanzar un objetivo tan importante como este demuestra que su capacidad militar está mejorando, lo que podría dificultar aún más las operaciones rusas en el país.
La ayuda económica de la Unión Europea a Ucrania también es un mensaje de apoyo importante para el país. Estos fondos ayudarán a Ucrania a mantener su economía en funcionamiento y a reconstruir las infraestructuras dañadas por la guerra.
Las tensiones entre Ucrania y sus vecinos son un riesgo añadido para la estabilidad de la región. Es importante que las partes implicadas encuentren una forma de resolver sus diferencias de forma bilateral.