Tras una larga espera de ocho días, las autoridades rusas finalmente han entregado el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre, Lyudmila Ivanovna. Navalni, de 47 años, quien murió en prisión el pasado 16 de febrero en circunstancias aún no esclarecidas.
La noticia de la entrega del cuerpo fue confirmada por Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor, a través de la red social X (antes Twitter). «El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros», escribió Yarmish.
Sin embargo, aún no se ha confirmado la fecha y el lugar del funeral. Yarmish mencionó que «Lyudmila Ivanovna todavía está en Salekhard» (la ciudad donde se encontraba la prisión donde Navalni cumplía condena) y que «el funeral aún está pendiente». Además, la portavoz señaló que «no sabemos si las autoridades intervendrán para llevarlo a cabo como quiere la familia y como Alexey se merece».
La muerte de Navalni, uno de los principales símbolos de la disidencia al presidente Vladimir Putin, ha conmocionado a la comunidad internacional. Las autoridades rusas han afirmado que se le practicaron «los necesarios procedimientos de reanimación» sin éxito, pero aún no se han esclarecido las causas del fallecimiento.
Navalni se encontraba encarcelado desde diciembre de 2021 por un caso de fraude que él y sus seguidores consideran político. A lo largo de su carrera, el líder opositor denunció la corrupción del gobierno de Putin y se convirtió en una figura clave de la oposición rusa.