El documento prevé la construcción de un tramo transfronterizo del gasoducto.
Rusia y China han firmado un acuerdo intergubernamental sobre el suministro de gas ruso al país asiático a través de la ruta del Lejano Oriente ruso, ha informado este jueves el Ministerio de Energía ruso.
Según el Ministerio, el documento fue firmado el pasado 31 de enero en Moscú y Pekín, y ahora debe ser ratificado por ambas partes.
El acuerdo establece la construcción de una sección transfronteriza del gasoducto, que comenzará en una estación de medición en Rusia, cerca de la ciudad de Dalneréchensk, ubicada en la región de Primorie, fronteriza con China, pasará por el río Ussuri y terminará en la localidad china de Hulin.
Del diseño, la construcción y la operación de la tubería en el territorio ruso se ocupará la empresa gasística Gazprom, mientras que en el lado chino será responsabilidad de la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC). Asimismo, el pacto se declina a favor de los pagos en moneda nacional en lugar de otras divisas.
A principios de enero, el director general de Gazprom, Alexéi Miller, declaró que en el 2022, a petición de la parte china, se realizaron regularmente entregas superiores a las cantidades diarias contratadas a través del gasoducto Fuerza de Siberia, y se acabaron superando las obligaciones anuales. Según sus palabras, estos hechos demuestran «el interés» del gigante asiático en el gas ruso.