Sala admite demanda contra aumento a la tarifa de agua

La Sala de lo Constitucional admitió un amparo contra los aumentos tarifarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ordenados por el Ministerio de Economía.

Los demandantes son el alcalde de Nueva Concepción, Chalatenango, Raúl Andrés Peña Landaverde, y un síndico de la misma localidad.

Según los demandantes, el acuerdo 1279 emitido por el Ministerio de Economía vulnera el derecho de propiedad (por inobservancia al principio de capacidad económica) y el derecho al agua (en su manifestación de acceso) de los habitantes del municipio de Nueva Concepción. Por otra parte, aseguran que no se han presentado pruebas que ayuden a corroborar si, en verdad, los costos de ANDA han subido al punto de justificar el aumento.

Los miembros del consejo aseguran que en el municipio el sistema de recolección y distribución de agua potable no requiere consumo de electricidad o combustión. La admisión de la demanda de amparo fue firmada por unanimidad por los cinco Magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here