Sala ordena al TSE cumplir con la Ley en el caso de los partidos CD y PSD

“Cumplir con la ley” fue la orden la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Tribunal Supremo Electoral en el caso del Cambio Democrático y Partido Social Demócrata (PSD) que obtuvieron menos de 50 mil votos en 2015 y poder continuar como partidos políticos vigentes.

La Sala de lo Constitucional estableció en una sentencia emitida este 10 de julio en horas de la tarde, que el artículo 47 inciso I letras ‘C’ y ‘ G’ de la Ley de Partidos Políticos (LPP), que establece una barrera electoral para la subsistencia de un partido político no es inconstitucional.

Por lo que en dicha sentencia ordenó al TSE a emitir las resoluciones correspondientes en cada uno de los procesos de cancelación de los partidos antes mencionados, conforme a los parámetros contenidos dentro de la sentencia.

En la entrevista “Encuentro con Julio Villagrán”, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza expresó que “bien o no, el Cambio Democrático participó en los comicios de 2018 y ahora ya cuenta con un requisito para poder continuar como un partido válido”.

En dicha entrevista, el magistrado expresó que para el ente colegiado, todos los partidos políticos están funcionando.

En octubre de 2015, el Tribunal debatió sobre el caso de la cancelación del instituto político y dictaminó, con 3 de 5 votos no cancelar al CD, según informó Cardoza en la entrevista “Encuentro”.

La Sala de lo Constitucional ha resuelto que el artículo 47 de la LPP no es inconstitucional, un pretexto que ocupó el TSE para salvar a los partidos dentro del proceso de cancelación en 2015.

El mismo artículo 47 de la LPP establece que un partido político no puede ser cancelado si cuenta con la participación de al menos un diútado dentro de la Asamblea Legislativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here