Sala reitera la suspensión del decreto ejecutivo y revive el decreto legislativo de emergencia

La noche del viernes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia revivió el decreto legislativo 593 de emergencia nacional hasta el 29 de mayo, tiempo en el cual el órgano Ejecutivo y Legislativo deben llegar a un consenso y crear una ley que garantice los derechos de los salvadoreños.

La Sala de lo Constitucional aclaró que a ella no le corresponde afrontar una pandemia sino que su tarea es controlar que, en su combate, se respete el Estado de Derecho y se protejan los derechos fundamentales.

La instancia hizo un llamado para que ambos órganos asuman sus atribuciones constitucionales sobre todo la de proteger los derechos fundamentales de los salvadoreños.

La Sala también decreto la suspensión del decreto ejecutivo 19 mientras evalúa si se invadieron funciones legislativas en su aprobación por parte del presidente de la República.

La Sala inició este proceso de una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo 18 que declaró estado de emergencia nacional y trasladó su control constitucional también al decreto 19, también de emergencia nacional, debido a que este también desarrollaba el artículo 24 de la Ley de Protección Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here