El empresario cafetalero, Antonio Salaverría, presentó una recurso en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar cualquier intento del Banco Davivienda de no pagar la cantidad de $49 millones en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

 Originalmente el daño calculado por el cafetalero ascendía a $92 millones.

Recientemente, la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió por unanimidad, una sentencia, en favor de la sociedad Ingeniero José Antonio Salaverría Y CO. de CV; en la que obliga a la entidad bancaria a indemnizar a Salaverría por el incumplimiento de un contrato.

Salaverría expresó frente al edificio de la CSJ que tiene conocimiento que Davivienda está presionando a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para no pagar la compensación, y agregó que ha solicitado una reunión con el magistrado presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas.

En la sentencia emitida por la institución judicial, expresa que el banco Davivienda se estableció como banco líder de un contrato, junto a otras dos instituciones bancarias (Banco Cuscatlán y Banco Hipotecario), y que toda acción legal que se ejerciera contra la compañía de Salaverría debería ser aprobada por al menos dos de las instituciones financieras participantes del contrato.

Según la resolución de la CSJ, Davivienda no realizó los desembolsos correspondientes no efectuó acciones que como líder -bancario- se le atribuían, además de haber promovido juicios ejecutivos en contra de la empresa caficultora son la autorización previa de las otras instituciones bancarias.

El empresario afirmó que “ellos (el banco) están acostumbrados a hacer lo que se les da la gana en el sistema judicial. Hoy se está sentando un precedente histórico”.

Uno de los abogados del empresario dijo que «todas las etapas civiles están agotadas, por tanto, no hay recurso valedero. Presentar una demanda de amparo, según él, sería contradictorio y sin asidero legal posible».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here