El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado este viernes su esperanza de que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la ampliación del espacio Schengen hacia Rumanía y Bulgaria se concreten en 2024.
En su discurso de despedida de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, Sánchez ha destacado que estos dos hitos son «prioridades absolutas» para España.
En el caso de Ucrania, Sánchez ha señalado que la decisión de abrir las negociaciones de adhesión es «un paso histórico» que «refuerza la unidad y la cohesión de la Unión Europea».
«Estoy convencido de que bajo la Presidencia belga en los próximos seis meses vamos a contar con el buen hacer del primer ministro para lograr ese acuerdo a 27 de la Unión», ha afirmado.
En cuanto a la ampliación del espacio Schengen, Sánchez ha recordado que Rumanía es un «socio estratégico» para España y que la adhesión de este país al espacio sin fronteras sería «un beneficio para todos».
«Espero que antes de finalizar el año podamos tener esa ampliación», ha dicho.
Sánchez ha repasado los principales logros de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, destacando la reforma del mercado eléctrico, la ley de restauración de la naturaleza y la ley de inteligencia artificial.
También ha hecho un llamamiento a «reflexionar estratégicamente sobre la vecindad del sur» de la Unión Europea, en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás.
«Lo que está sucediendo debe obligarnos a mirar hacia la vecindad del sur y tener una visión mucho más estratégica de qué hacer desde la Unión Europea con muchos de estos países que son aliados en la estabilidad y en el desarrollo económico de una parte importante de Europa como es el Mediterráneo», ha sostenido.