Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Pérez, habló sobre el alza de los precios de productos de la canasta básica, brindado datos alarmantes los cuales afectan no solo el bolsillo de los salvadoreños, sino también su nutrición y salud. Asimismo, aseguró que la población está experimentando un alto costo de los servicios básicos y cobros injustos por parte de algunas instituciones como ANDA.
Ante esto, Pérez detalló que el 14 de mayo del 2021 el quintal de maíz costaba $17.20 y al 3 de octubre de este año, su precio era de $27.90. Por su parte, dio a conocer que el aumento del precio del frijol ha sido del 62.21%, ya que su precio era de $56.40 y ahora es de $110.70.
Para el director ejecutivo del CDC, en el país los precios de los alimentos no experimentan bajas, a lo que se suma la baja producción de productos como granos básicos de los cuales se tiene una alta dependencia. En este sentido, dio a conocer que según un estudio reciente el grado de dependencia alimentaria de productos exportados que tiene El Salvador es del 32.8% del frijol; maíz 27.7%, arroz 62.4% y en verduras el 93.2%.
“El 14 de mayo la libra de papa costaba $0.56, al 26 de septiembre costaba 0.60, la unidad de chile costaba $0.14 centavos ahora $0.22, la cebolla $0.19 ahora $0.34, se ve desabastecimiento de tomates en los mercados”, mencionó.
Además, explicó que La inflación interanual acumulada de la canasta básica del año 2021 a 2022, es del 22% en la urbana y la rural con un 25%.
Al problema de abastecimiento de productos alimentarios, Pérez sumó el de especulación, por lo que hizo un llamado a las autoridades a verificar precios de entrada y los que se comercializan en el mercado.
“Se va teniendo un deterioro en el poder adquisitivo de la población por el alza de precios, mientras los salarios son los mismos, nosotros hemos hecho el llamado al Ejecutivo y Naciones Unidas que focalicen ayuda urgente”, expresó.