Secretario del Ministerio de Obras Públicas declara que carretera Los Chorros debe ser intervenida con urgencia

De acuerdo al Informe presentado, después del derrumbe ha quedado una formación rocosa en voladizo, la que está en peligro de caer, con lo cual podría desencadenar desprendimientos próximos, existiendo una zona peligrosa o de alto riesgo para la vida de las personas y sus bienes que transitan por esa vía.

Los desencadenantes usuales de este tipo de eventos son el sismo y el deterioro progresivo de material de relleno de las juntas y la lluvia que podría acelerar la erosión. Para el caso no se identifica ni sismo desencadenante ni lluvia en la zona por ningún sistema de registro, y se entiende que la estabilidad actual aparente es crítica y podría reanudarse la actividad de manera repentina.

Tomando en cuenta todos los parámetros antes mencionados, Protección Civil considera que todo lo anterior representa alto riesgo a a la vida humana y a los bienes de las personas que transitan por la carretera, altos impactos económicos, sociales y humanos que se generan por el cierre de la carretera, dado su elevado nivel de tráfico y tomando en cuenta que las obras que permitan la estabilidad llevarán más tiempo.

Por tanto, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez,  declara área peligrosa de alto riesgo y de intervención de urgencia, el tramo del kilómetro 19+240 de la Ruta CA-01 conocida como Los Chorros,

También, se establece permitir la circulación con restricciones sobre ese tramo de la carretera, que incluye un horario y sentidos de circulación específicos que serán determinados por el Viceministerio de Transporte; habilitar la circulación de vehículos livianos de hasta tres toneladas y de transporte colectivo, se restringe totalmente la circulación de vehículos pesados de más de tres toneladas.

Por su parte, esta declaratoria se mantendrá vigente hasta que el Ministerio de Obras Públicas emita un informe técnico con la valoración de que es posible aperturar completamente la carretera Los Chorros. La Dirección General dará seguimiento al cumplimiento de lo establecido en esta Declaratoria y mantendrá informada a la opinión pública.

1 Comentario

  1. la Carretera a Los Chorros seria una carretera envidiable, con un Mirador/corridor VERDE…PERO como siempre la dejaron PELADA a su suerte insegura..NO la terrazearon, REforestaron, REforzaron ni le construyeron un refuerzo perimetral..Porq sera q el MOP hace calles y las deja PEladas, como los pasos a desnivel dela Plaza Masferrer, sin REforestar el area..Y el MITUR hacienda o miso con LPuerta del Diablo,,,ojala no termine erosionada por la lluvia!!!..como el Cerro de Guazapa…se mira totalmente pelado a distancia…Porq las Plazas Publicas (SS) carecen de arboles???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here