Según encuesta UTEC, Nayib Bukele es el mejor candidato a la presidencia, con el 54.6 %

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó este 9 de octubre los resultados de la última encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), que evalúa las tendencias electorales de cara a elecciones presidenciales de 2019.

El director general del CIOPS y rector de la UTEC, Nelson Zárate dijo que con la presentación de la pesquisa, dan por inaugurada la campaña electoral desde el centro de estudios, afirmó que en enero de 2019 presentarán una segunda encuesta para evaluar las preferencias electorales.

La encuesta se realizó en los 14 departamentos a nivel nacional y el tamaño de la muestra fue de 2 mil 133 personas, donde el 51.9 % son mujeres y el 48.1 % son hombres; cuenta con un 95 % de nivel de confianza y la mayoría de encuestados son procedentes del departamento de San Salvador.

Tomando en cuenta que según la encuesta UTEC, el 80.3 por ciento de los encuestados dijo que sí votará en los próximos comicios el centro de estudios presentó sobre las preferencias electorales.

Cuando se pidió a los ciudadanos que mencionaran un candidato a la presidencia que conocieran, el 49.7 % dijo conocer a Nayib Bukele, el 24.1 % a Carlos Calleja, 9.7 % a Hugo Martínez y el 0.5 % a Josué Alvarado.

De la población estudiada, el 48.4 % de la población considera que el candidato de Nuevas Ideas y GANA, Nayib Bukele es quien representa los interés del pueblo, el 16 % respondió por Carlos Calleja, el 7.2 % por Hugo Martínez y el 1.1 % respondió por Josué Alvarado, el 20.5 % de los encuestados dijo que nunguno y el 6.8 por ciento no respondió.

Respecto a la imagen de los candidatos en contienda, Nayib Bukele tiene un 63.7 por ciento a su favor, en segundo lugar está el candidato de ARENA, con un 35.6 %; Hugo Martínez con el 21.6 % y Josué Alvarado con el 6.7 % de imagen favorable.

El 55.1 % de la población en el estudio considera que Bukele tiene características de líder para guiar el país, el 18.3 % opinó por Carlos Calleja, 8.5 % por Hugo Martínez y el 0.6 % para Josué Alvarado.

Si las elecciones fueran este día, el partido GANA obtuvo un 48 % de respuesta por parte de los encuestados.

A la pregunta “¿A cuál partido político considera con mayor posibilidad para ganar las futuras elecciones presidenciales?”, el 56.2 % se mostró a favor de GANA, el 22.3 % mostró su apoyo a la Alianza por un Nuevo País de ARENA, PDC, PCN y Democracia Salvadoreña; un 10.4 % votará por el FMLN y el 0.3 % dijo que lo harán por el partido VAMOS.

De no ganar en primera vuelta, el partido GANA recibiría el apoyo del 19.1 % de los encuestados, 11.6 % los partidos de derecha, 9.4 % el partido de izquierda y el 6.1 % votaría por VAMOS.

El 57.1 por ciento dijo que un debate presidencial podría ser determinante para su decisión de voto, contrario a un 38.2 %. Independientemente a la preferencia, la encuesta UTEC reveló que Nayib Bukele es el mejor candidato a la presidencia, con el 54.6 %, y el 32.7 por ciento afirmaron que Bukele no pertenece a ninguna ideología.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here