Seis países reconocen triunfo de JOH a pesar del rechazo de OEA

A pesar de que, este lunes 18 de diciembre, la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a Honduras realizar nuevas elecciones presidenciales por los señalamientos de fraude, este miércoles, el Gobierno reconoció los resultados que dan como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández (JOH).

“El Gobierno de España da la bienvenida al anuncio de los resultados electorales llevado a cabo por el Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras, que ha proclamado al presidente Juan Orlando Hernández, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de noviembre”, reza un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el cual fue emitido este miércoles 20 de diciembre.

El día anterior, el Gobierno mexicano emitió un comunicado en donde “La Secretaría de Relaciones Exteriores felicita al señor Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras, al haber sido declarado presidente electo por el Tribunal Supremo Electoral”.

El mismo 18 de diciembre, según informaron medios hondureños, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a Hernández y le dijo: “Deseo felicitarlo por la declaratoria oficial del Tribunal Supremo Electoral, que le da el triunfo en las urnas y lo convierte en presidente para los próximo cuatro años”.

El reconocimiento de estos tres países latinoamericano se dan a pesar de que son miembros de la OEA. Los otros tres países que han reconocido la reelección de Hernández son Taiwán, Corea del Sur e Israel.

Por el momento, los gobiernos de El Salvador, Venezuela y Bolivia han rechazado los resultados del Tribunal Supremo Electoral de Honduras. El resto de países de la región no se han pronunciado aún.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here