El investigador de la Universidad Don Bosco, Jorge Lemus, habló este viernes durante la entrevista matutina de Encuentro con Julio Villagrán, sobre las Cunas Náhuat, proyecto que inició en el año 2010 de la mano de la universidad y el Ministerio de Educación, con el fin de revitalizar la Lengua Náhuat, proyecto del cual el Gobierno se desligó este año.
En este sentido, Lemus explicó que en un momento si existió convenio con el Ministerio de Educación, pero que actualmente el proyecto no tiene intervención de nadie más que la Universidad Don Bosco, ya que el Gobierno se desligó de este. Además, aclaró que la institución no recibe dinero del Ministerio para realizar ejecutar el programa.
El investigado señaló que actualmente el idioma náhuat está desapareciendo, y que incluso en municipios como Panchimalco ya no se habla, por lo que resaltó la necesidad de continuar realizando estos proyectos. En el caso de las Cunas Náhuat se enfocaban en enseñar el idioma a niños de kínder y se tenía como objetivo ampliarlo hasta primer grado.
Ante unas declaraciones dada por la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas, en la que asegura que las Cunas Náhuat no se están cerrando, Lemus aseguró se están llevan a las directoras y niños del proyecto.
“No es un favor lo que van hacer, es responsabilidad del Estado seguir educando con la lengua Náhuat, dicen no cerrar Cunas Náhuat, pero se llevan las directoras y niños. ¿Cómo se le llama a eso?”, cuestionó.
Finalmente, Lemus manifestó que el programa no pertenece al Gobierno, si no que ellos brindaban apoyo a la universidad para ponerlo en práctica, pero ahora, lo están cerrando de facto. Asimismo, agregó que como Universidad están dispuestos a indicarles cómo se debe hacer para continuar enseñando este idioma a las nuevas generaciones.
“Señor presidente Nayib Bukele tome consejo de las personas que saben de las Cunas Náhuat para actuar, las cosas se pueden hacer mejor si se dialoga, no a la fuerza”, expresó finalmente, el investigador.