Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la integrante de Servicio Social Pasionista, Verónica Reyna, expresó que actualmente el mayor agresor de la población es la Policía Nacional Civil y los militares que se desplazan en la zona, debido al aumento de abusos y violaciones de derechos humanos por parte de estos a la sociedad salvadoreña.
Para Reyna, la PNC está generando mayor número de desplazamiento interno en el país junto a la Fuerza Armada, y que en su mayoría son grupos familiares los que se movilizan debido a esta realidad.
“Las condiciones del régimen de excepción están generando violaciones a derechos humanos y abusos policiales y de Fuerza Armada”, expresó.
Ante esto, reveló que los casos que más se han documentado son de San Salvador, pero que a pesar de esto, se observa estigmatización de ciertas zonas del país por parte de las autoridades. Además, dio a conocer que desde el 2013 la corporación cuenta con un observatorio donde se han registrado abusos por parte de estas dos instituciones.
Además, Reyna señaló que desde el gobierno anterior Servicio Social Pasionista ha venido denunciando hechos de violencia ocurridos en contra de la población donde el ministerio de Justicia les pagaba abogados a policías, por lo que consideró que no es extrañarse que ahora los militares detenidos tengan los mismos beneficios.
“No somos el país más seguro de Latinoamérica por razones como, la criminalidad sigue siendo alta, el presidente nos compara con Canadá y la tasa de homicidios es diferente… Si el gobierno respetará la normativa, los debidos procesos no pudiera hacer la detención masiva, no sólo se ha enfocado a pandilleros también a gente inocente”, expresó Reyna.