El Secretario General del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Francisco Zelada, estima que para el 2025 la deserción escolar puede superar los 25,000 estudiantes, lo que sería un aumento con las estimaciones del año pasado, la cual era de 20,000 estudiantes.
Zelada indicó que un total de 1,290 millones de estudiantes se encuentran actualmente en el sistema público, sin embargo las cifras oficiales se conocerán hasta el mes de abril cuando se cierre la matrícula inicial en todos los centros educativos.
Ante la baja matrícula que se ha reportado en este año a nivel nacional, algunas de las causas que considera el Secretario de Simeduco, es la migración de jóvenes que abandonan el país y en menor medida pero un efecto, el cierre de instituciones educativas a nivel nacional, pero además destacó que esto será una tendencia para los próximos años es la baja natalidad.
Debido a esta baja matrícula que se ha reportado, Zelada informó que los profesores que se están quedando con pocos estudiantes o sin ellos, han tenido que ser reubicados a otras instituciones por las unidades de recursos humanos de las direcciones departamentales de educación.