Recientemente la revista WAVES, un sitio especializado de surf a nivel internacional, retomó en el marco de la celebración del torneo de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), en la playa El Tunco, a las costas salvadoreñas como un destino de primer nivel en el deporte.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una inversión gigantesca en el proyecto emblema Surf City, que incluso ha llevado a la República Popular China a poner sus ojos en él.

Bukele explicó en ese entonces, que el proyecto Surf City tendrá una inversión de $ 200 millones en planes de infraestructura en los primeros dos años del gobierno.

Los gastos se realizarán en cableado eléctrico subterráneo, flujo de electricidad mejorado, gestión de desechos, incluida la purificación del agua antes de regresar a las cuencas, limpieza de playas, renovación del muelle de La Libertad y todas las áreas donde visitan los surfistas, entre otras cosas.

“El Salvador no ha explorado su potencial turístico, nunca en la historia del país. Se han explorado otros potenciales, pero no el turismo”, dijo Bukele.

“Hace un año, escuchaste sobre El Salvador y pensaste en dos cosas: violencia, migración y una guerra civil que ocurrió hace 30 años. Queremos que la gente piense en El Salvador y piense en el surf. Este cambio de imagen solo abre la puerta a miles de otras cosas, como la inversión privada extranjera, las personas que no surfean pero quieren retirarse en El Salvador debido al buen clima, una buena industria turística y un lugar hermoso y tranquilo «, agregó.

nayib bukele surf city

Por su parte, el surfista profesional brasileño y redactor de la revista WAVES, Ader Oliveira, relató cómo surgió la oportunidad de visitar a El Salvador durante el ALAS Latin Pro, y manifestó en que volverá al país a surfear, ya que lo consideró como uno de los mejores destinos a niverl mundial.

«La primera vez que escuché sobre las olas de El Salvador fue hace muchos años, en uno de los muchos textos aventureros del gran periodista y mochilero Adrian Kojin. Él exaltó las olas salvadoreñas e incluso tuve curiosidad, pero nunca imaginé que tendría la oportunidad de conocer el lugar. Primero porque en ese momento yo era muy joven y no había hecho ningún viaje internacional. Segundo, porque El Salvador era un país más famoso por sus guerras civiles y pobreza. En ese momento, parecía una locura ir allí», relató Oliveira.

surf city latin alas pro

«La etapa del Campeonato Tour estaba en llamas en Peniche, Portugal, cuando sonó mi teléfono. Por lo general, no contesto llamadas desconocidas debido a tantas molestias de telemarketing, pero noté que era un número del extranjero y tenía curiosidad. Al otro lado de la línea, la peruana Karin Sierralta, con quien no había tenido contacto durante muchos, muchos años. «Ader, ¿quieres ir a El Salvador en unas pocas semanas?», Preguntó Karin, presidente de la Asociación Latinoamericana (ALAS) y la Asociación Panamericana de Surf (PASA). El peruano también ocupa el cargo de vicepresidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), una entidad que llevó el surf a los Juegos Olímpicos a través del arduo trabajo dirigido por el argentino Fernando Aguerre», contó.

«Ya estaba sorprendido por la llamada, y aún más por la invitación. «¿Qué va a estar allí?» “Hagamos la última etapa del ALAS Latin Tour y me gustaría que vayas. ¿Me puede dar una respuesta lo antes posible? ”, preguntó Karin. Con mi esposa embarazada de mi primer hijo y muchos ajustes para hacer en casa antes de su nacimiento, debido en enero, confieso que dudé. Cuatro factores me motivaron a aceptar la invitación. El primero fue la posibilidad de conocer un nuevo país. La segunda fue la oportunidad de conocer los nuevos talentos del surf latinoamericano, porque estar sintonizado siempre es importante para un periodista. La tercera fue la oportunidad de navegar por los llamados derechos salvadoreños, siempre elogiados por algunos amigos, como el ex líder mundial de élite Christiano Spirro. Finalmente, no había surfeado desde principios de septiembre, cuando un crimen ambiental golpeó la costa noreste, con una cantidad impresionante de petróleo llegando a las playas de muchos lugares de la región, incluido Salvador (BA), donde vivo».

surf city el salvador

«Invitación aceptada, pero con esa inseguridad durante varios días, incluso después de la emisión del boleto. Vi a mi esposa con una gran barriga y tenía sentido viajar ahora, dejándola sola con nuestro hijo por nacer. Pero como se sentía muy bien y me daba fuerzas para viajar, cambié mi conciencia y comencé a organizarme para el viaje», relató.

Al llegar al país, el surfista y redactor de WAVES conversó con la ministra de Turismo, Morena Valdez, a quien calificó de extremadamente amable. Valdez es practicante del surf también.

“Estamos apostando por el surf como un programa de turismo para dar a conocer a El Salvador en todo el mundo. No queremos que El Salvador sea conocido por las malas noticias ni lo confundamos con otros lugares como Salvador de Bahía. Tenemos las mejores olas del mundo para surfear, tenemos agua caliente, otros destinos turísticos para visitar y una multitud de opciones para hacer en el país en poco tiempo», le dijo la ministra a Ander.

La ministra también dio noticias alentadoras a los brasileños que planean viajar a El Salvador. «Nos estamos asociando con una aerolínea brasileña para tener vuelos directos y más baratos, y también estamos trabajando con el gobierno para promover algunos intercambios», dice Morena, que prefirió no revelar el nombre de la compañía porque todavía está en negociación.

Talento local

El gran talento del país es Bryan Peréz, un habitual muy alto, con surf fluido y llamativo. Pérez ganó mucha notoriedad este año después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

Durante la etapa ALAS Latin Tour, el salvadoreño surfeó muy bien y llegó a la final, librando una batalla electrizante con la novata costarricense Noe Mar McGonagle.

Bryan finalmente perdió la final, pero fue el más animado en la fiesta del evento. Al llegar, muchos querían tomarse una foto con él o conversar.

surf city el salvador

«Escuché muy bien sobre Bryan Peréz y realmente es un gran chico, siempre sonriente y muy educado, y un gran talento. Si quiere ser un gran atleta en el escenario internacional y sueña con llegar a la élite, Bryan tendrá que evitar la tentadora conveniencia de surfear solo en los puntos perfectos de olas de El Salvador y no dejarse llevar por el «chico» en La Libertad lo cuida, especialmente en un lugar tan turístico, con muchas mujeres hermosas de diferentes países disfrutando de las playas y las noches salvadoreñas. Si mantiene la cabeza bien y tiene una ambición competitiva, dedicándose físicamente y entrenando duro en las pequeñas olas, el niño puede llegar lejos (y con suerte lo hará)», sostuvo Oliveira.

Oliveira lastimosamente no tuvo la oportunidad de surfear en El Zonte o Mizata, pero aseguró que será en otra oportunidad, ya que El Salvador definitivamente entró en su lista de países que quiere visitar nuevamente.

surf city el salvador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here