La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, discutió la propuesta del diputado del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, en la que busca la prohibición de cobro en las membresía de una tarjeta de crédito.

Ante esta iniciativa discutida en la comisión, la propuesta sólo obtuvo 4 votos: Felissa Cristales, diputada de ARENA, Rodolfo Martínez y Margarita López, del FMLN y Francis Zablah, de GANA.

De acuerdo con Martel, la propuesta no trata de atacar a una empresa financiera, sino de evitar abusos y de generar mejores condiciones para la ciudadanía. «Las tarjetas de crédito son esenciales en la vida moderna. Muchos de los procesos económicos están bancarizados», sostuvo.

Por su parte, la parlamentaria del FMLN, Margarita López, detalló las iniciativas que tuvieron los votos favorables para el uso justo de las tarjetas de créditos que brindan los bancos.

Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios que conforman la Comisión Financiera, acordaron que las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito son las siguientes:

  • Que se alerte a la población de la situación que tenga el consumidor con su tarjeta de crédito
  • Que no se cobre una mora sobre un interés en una cuota que el usuario pague de manera atrasada
  • Que exista un plazo mayor de cancelación de una tarjeta de crédito, de 24 horas y que la población tenga 15 días plazo para recibir un finiquito de la cancelación de una tarjeta de crédito.

Sin embargo, la parlamentaria lamentó que en esta sesión no se haya llegado a los votos suficientes para eliminar el cobro de las membresías de las tarjetas de crédito. “Queda pendiente la aprobación de una reforma a la membresía gratuita, que será puesta en una futura propuesta”, concluyó.

El cobro de la membresía por tener una tarjeta de crédito se aplica, automáticamente, cada año y solo es reintegrado al usuario si este lo solicita y, siempre y cuando, no haya tenido ningún atraso en la cancelación de sus cuotas o el saldo total del dinero plástico.

En El Salvador, según datos oficiales circulan aproximadamente 800,000 mil tarjetas de crédito, cuyas tasas de interés van desde el 16.3 % al 63 % anual, y un costo por membresía por arriba de los $30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here