Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el comunicador no vidente, Gerson Monge habló sobre los derechos que las personas con discapacidad, al mismo tiempo que resaltó la necesidad que existe de que el Estado cree políticas para que este grupo poblacional de más de un millón de personas, puedan tener las mismas oportunidades y lograr sus metas en la vida.
“El tener discapacidad es un estilo de vida, es una forma diferente de adaptarse al mundo, somos de más de 1 millón de salvadoreños con discapacidad… Tenemos los mismos derechos, somos personas que luchamos por superarnos”, expresó.
Monge, relató que en sus primeros años de vida sus padres lo llevaron a una escuela para personas con discapacidad para que pudiera aprender a valerse por sí mismo, posteriormente intentaron en reiteradas ocasiones inscribirlo a una escuela regular, donde fue rechazado en muchos centros, pero luego de luchar por integrarse logro inscribirse a un centro escolar, donde tuvo que enfrentar diferentes obstáculos impuestos por el mismo sistema, misma situación que tuvo que vivir para ingresar a una universidad.
“Una de las deficiencias que tenemos en el país las personas con discapacidad es que los maestros no conocen el sistema de braille, las personas con discapacidad no estamos para que los maestros nos pasen las materias, estamos para desarrollarnos”, afirmó el comunicador.
Monge, resaltó que en El Salvador no existe un presupuesto ideal para personas con discapacidad, no hay un sistema de salud adaptado, las unidades de salud no están equipadas para atender a estas personas, no hay escuelas inclusivas, y no hay medios de transporte adaptados. Incluso, indicó que a pesar de que la ley indica que de cada 25 personas en una empresa debe haber una persona con discapacidad, esto no se cumple, ya que en muchos casos son vistos como una carga.
“El Estado no está dando lo necesario a las personas con discapacidad, conocen las barreras, hay muchas organizaciones pro discapacidad comandadas por personas normales y se aprovechan de la discapacidad”.
Finalmente, el comunicador expresó que cada persona con discapacidad tiene el sueño de ser independiente, continuar con sus estudios, salir a tomar un café con un amigo, pero no existen las condiciones adecuadas. “Yo necesito ayuda, que me generen un entorno accesible para trabajar”, manifestó.