El aumento de la producción es necesario para cumplir «nuevos objetivos más ambiciosos», señaló el secretario general de la alianza, en referencia a futuras entregas de armas a Kiev.
Los países miembros de la OTAN tienen que firmar más contratos con las compañías de defensa para aumentar su producción de municiones, agotadas por los suministros a Ucrania, afirmó este jueves el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en una entrevista con Bloomberg.
Además, expresó su esperanza de que los aliados acuerden un plan de acciones de la industria militar en el marco de la cumbre de la alianza, prevista para julio. El plan debería estipular cómo aumentar la producción y la adquisición conjunta de municiones, así como garantizar su interoperabilidad y estandarización.
«Hasta ahora, los aliados han agotado las reservas para ser capaces de apoyar a Ucrania: no es un camino sostenible, por lo que necesitamos incrementar la producción para cumplir estos nuevos objetivos más ambiciosos», señaló Stoltenberg. Agregó que para facilitar los contactos, la OTAN invitó a representantes de la industria a la reunión de ministros de Defensa que se celebrará este mes en Bruselas.
Stoltenberg destacó también que el bloque militar ya ha acordado nuevas directrices para municiones, incluidos los proyectiles de artillería de 155 milímetros, para garantizar que los países miembros tengan más reservas tanto para seguir apoyando a Ucrania como para garantizar sus propias necesidades.
Asimismo, el funcionario abordó el tema de la inversión militar de los miembros de la OTAN. «Esperamos que los aliados logren el 2 % [del PIB] tan pronto como sea absolutamente posible, porque la guerra en Ucrania ha mostrado la urgencia de esto», subrayó. No obstante, solo 8 de los 31 miembros de la OTAN cumplen actualmente con ese objetivo.