Pilotos de aerolíneas en al menos dos vuelos han reportado que el piloto automático parece provocar que los aviones Boeing inclinen repentinamente la nariz hacia adelante, el mismo problema que se cree contribuyó al reciente accidente mortal en Indonesia.

Los pilotos dijeron que poco después de encender el piloto automático de los aviones Boeing 737 MAX 8, la nariz se inclinó marcadamente hacia abajo. En ambos casos, los pilotos recuperaron pronto la estabilidad después de desconectar el autopiloto.

El MAX 8 es el mismo avión de pasajeros que ha sido dejado varado en más de 40 países luego de dos accidentes letales en menos de cinco meses. En Estados Unidos, sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA) y aerolíneas seguían permitiendo la operación de los aviones.

American Airlines y Southwest Airlines tienen aviones 737 MAX 8, y United Airlines opera una versión parecida un poco más grande, el MAX 9. Las tres aerolíneas han avalado la seguridad de los aviones MAX.

Los reportes de los pilotos fueron presentados el año pasado en una base de datos compilada por la NASA. Estos son reportes voluntarios de seguridad y no revelan los nombres de los pilotos, las aerolíneas ni la ubicación de los accidentes.

No quedó claro si los reportes conllevaron a que la FAA o las aerolíneas de los pilotos tomaran alguna medida.

En un informe, un capitán de aerolínea dijo que inmediatamente después de poner el avión en piloto automático, el copiloto indicó que estaban «descendiendo», y luego sonó una advertencia de audio en la cabina de mando: «¡No caigan, no caigan!».

El capitán inmediatamente desconectó el autopiloto y reanudó el ascenso.

«Debido a que la nariz que se hunde en los MAX 8 es un tema preocupante, pensamos que sería apropiado avisarles sobre esto», escribió el capitán. «Lo que creo es que se trata de fluctuación de velocidad de aire» causada por un breve sistema que abruma al sistema automatizado del avión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here