Suspenden plazos judiciales y administrativos del 25 al 29 de mayo del presente año

El Pleno Legislativo emitió una Disposición Transitoria para la Ampliación de Plazos Judiciales y Administrativos en el marco de la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19. Con ello, se suspenden del 25 de mayo hasta el 29 del mismo mes, los términos y plazos procesales en los procedimientos administrativos y judiciales, cualquiera que sea la materia y la instancia en que se encuentren.

En ese sentido, no incurrirán en incumplimiento de obligaciones contractuales y tampoco penalidades civiles y mercantiles, todas aquellas personas que se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones por estar afectadas directamente por las medidas aplicadas en el combate a la pandemia. Quedan excluidas de esta disposición lo que respecta al sistema financiero, el Comité de Normas del Banco Central de Reserva.

Asimismo, la disposición establece la suspensión de plazos o celebraciones de audiencias en la jurisdicción penal común y jurisdicciones especializadas en materia penal, y audiencias celebradas en sede administrativa, indica el decreto avalado con 69 votos del Pleno Legislativo.

Con la normativa también se habilita el uso del Documento Único de Identidad (DUI) cuyo vencimiento está previsto dentro del plazo de vigencia del presente decreto. Las personas adultas mayores y personas con discapacidad no estarán obligadas a la comparecencia de ley para el goce de su pensión, mientras dure la ley.

La Ley de Acceso a la Información Pública, su reglamento y lineamientos tiene aplicación plena a partir de la vigencia de la esta medida, en el marco de principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

La disposición surge dado que los plazos siguen corriendo, no obstante, actos y diligencias podrían no realizarse y llegar al vencimiento de los plazos, como el caso de la detención provisional, cuyo límite es de 24 meses o la preclusión de derechos por no haberse ejercido en los plazos determinados en otras materias.

El pasado 14 de mayo, una normativa de este tipo fue emitida por los diputados, en ese momento se aprobaron Disposiciones Transitorias para la Ampliación de Plazos Judiciales y Administrativos en el marco de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID -19. Las mismas estarían vigentes por 8 días e iniciaron el 17 de mayo.

Anterior a ello, estas medidas están contempladas en el Decreto Legislativo 593, de fecha 14 de marzo de 2020, y en el Decreto Legislativo Nº 599, de fecha 20 de marzo de 2020, mediante el cual se reformó el artículo 9, esos documentos establecían que la suspensión de plazos procesales vencería el 16 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here