Suspiria, una nueva y oscura versión de terror sobrenatural que sorprende

Esta cinta se basa en la película de 1977 del director italiano Dario Argento que forma parte de una trilogía llamada “Las tres madres” integrada también por Inferno (1980) y The Mother of Tears (2007). La película de Argento cosechó buenas críticas y dejó huella debido a su imagen con los colores vibrantes usados y la banda sonora a tal grado que se ha convertido para muchos en una película de culto. Esto puede jugar en contra para las personas que de inmediato rechazan los remakes pero esta es una nueva versión de Suspiria que merece una oportunidad.

Luca Guadagnino, reconocido por dirigir Call Me by Your Name, retoma esta historia y realiza lo que él llamó “un homenaje” para lo que David Kajganich reescribió el guión. El relato está contado en siete capítulos y un epílogo, se agregó una subtrama política con la guerra fría en Berlín y los colores usados en la fotografía, a diferencia de la versión de los años 70, crean una atmósfera fría.

Destacan las escenas de baile con coreografías creadas por Damien Jalet que atrapan al espectador con sus movimientos marcados y estilizados; su significado va más allá y se de inmediato se comprende el ritual implícito en la suma de los pasos a los que dan vida las bailarinas. Existe una escena protagonizada por Dakota Johnson y Elena Fokino en la que a través de la danza y la brujería los huesos y la carne de una de estas bailarinas se destrozan hasta llegar a la agonía; para esta escena Guadagnino usó la mínima cantidad de efectos por lo que las actrices realizaron un gran esfuerzo para realizar las contorsiones apoyadas de maquillaje prostético.

Los espejos, están muy presentes en la cinta y hacen pensar en la dualidad de los personajes bien logrados sobre todo por Tilda Swinton, que además de interpretar a Madame Blanc, da vida al DR. Jozef Klemperer, un personaje masculino relevante en este relato protagonizado por mujeres.

Otro agradable detalle de esta producción es la música que enmarca la historia de Susie Bannion en el aquelarre y de la cual Tom Yorke estuvo a cargo. El cantante de Radiohead usa melodías de piano, violines distorsionados y sintetizadores en esta genial banda sonora que podría llevar a Yorke a los premios Óscar.

SINOPSIS

Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven bailarina americana que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en la Markos Tanz Company, una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Allí, la directora artística Madame Blanc (Tilda Swinton) queda completamente fascinada por su talento. Pero, el mismo día en el que Susie ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, y por eso la joven bailarina sospecha sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando su compañera Sarah (Mia Goth) le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. ¿Y si la afamada Markos Tanz Company no albergara sólo talento dentro de sus muros?

Remake de Suspiria (1977), el filme clásico de terror dirigido por Dario Argento. Esta nueva versión la dirige Luca Guadagnino (Call Me by Your Name) y cuenta con guión de David Kajganich (Cegados por el sol). El reparto del filme lo encabezan Dakota Johnson (Cincuenta sombras liberadas), Tilda Swinton (Doctor Strange (Doctor Extraño)), Mia Goth (La cura del bienestar), Angela Winkler (En tiempos de luz menguante), Ingrid Caven (Bella durmiente), Renée Soutendijk (Un marido perfecto) y Chloë Grace Moretz (Malditos vecinos 2).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here