El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán informó que aún no ha recibido el aviso de parte de El Salvador, para dar por finalizado el Tratado de Libre Comercio con dicho país, por lo tanto, para dicho país, sigue vigente. Asimismo, informaron que la Organización Mundial de Comercio (OMC), tampoco ha sido notificada.

Es por eso, que el acuerdo comercial entre ambas naciones sigue vigente, “aunque el país centroamericano dio por rotas las relaciones diplomáticas con Taiwán”, afirma la entidad gubernamental.

El Tratado de Libre Comercio con Taiwán fue firmado en 2007 junto a El Salvador y Honduras, el cual entró en vigencia en 2008, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Asuntos Económicos; y tras la validez de dicho acuerdo comercial, Taiwán eliminó los aranceles sobre unos 5 mil 600 productos salvadoreños, entre los cuales, los productos azucareros gozan anualmente una cuota de exportación de 80 mil toneladas métricas de azúcar libre de aranceles a Taiwán.

La institución puntualizó que los productos azucareros salvadoreños representan alrededor del 66 por ciento del volumen total de exportaciones de El Salvador a Taiwán.

La posición de la entidad se produce luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anulaba la decisión de la cancillería salvadoreña de la denuncia del TLC con Taiwán, en un recurso judicial presentado por la agroindustria de El Salvador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here