«Tenemos un sistema escolar bastante deficiente, incluso en las universidades»

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, criticó es sistema educativo del país, el cual considera es «deficiente, incluso en las universidades», ya que los estudiantes no se gradúan en 5 años, sino en hasta incluso 9.

Picardo explicó que a nivel de estudio, El Salvador es muy pobre a comparación de otros países de la región, por lo que ese está proponiendo que llegue a un nivel 11 de escolaridad.

De igual manera, el académico de la UFG, lamentó que en el país, todavía hayan 2 tipos de ciudadanos, lo cual cree no debería: «los que pueden ir a un colegio bueno y los que no. Por ejemplo, en los buenos colegios pueden tener materiales de texto adecuados y enseñanza de segundos idiomas, mientras que otros no tienen esas oportunidades», señaló.

Sobre el tema de la formación de maestros, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo, asegura que «el maestro es el factor determinante del sistema educativo y techo de la calidad».

«La calidad del sistema educativo depende del maestro. Un centro educativo puedo tener computadores, proyectores y material didáctico, pero si el maestro no es bueno, no sirve de nada», sostiene.

Por otro lado, y sobre el tema de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Médica (PAES), Picardo manifestó que dicha prueba «ha sido una buena herramienta, pero el error que han cometido los centros educativos es preparar a los alumnos para tal evaluación, ya que los colegios han intentado engañar al sistema para ayudar a pasar a los alumnos».

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here