Al escuchar la palabra parálisis nos preocupamos y es normal nos imaginamos algo de gravedad en esta ocasión voy a explicarte en que consiste una parálisis facial y todo su contexto en general es importante mencionar que tenemos aproximadamente 43 músculos faciales y 12 pares de nervios craneales.

¿Que es parálisis facial?

Es la alteración del nervio facial, este nervio parte del tallos cerebral y sale por orificio estilomastoideo, este nervio es el encargado de cuatro funciones las cuales son:

  • Controla la sensibilidad de la hemicara ya sea derecha o izquierda
  • Da movilidad a los músculos de la cara
  • Controla el lagrimeo y la saliva y el gusto

Una de las causas más frecuentes es provocado por el virus Herpes zoster, ocurre cuando afecta el nervio facial por lo general la erupción cutánea y la parálisis facial se desarrolla al mismo tiempo en algunos caso no hay erupción cutánea

Existen diferentes tipos de lesiones de los nervios craneales así como neuralgia mencionare algunas que son:

  • Parálisis de Bell
  • Neuralgia del trigémino
  • Ptosis
  • Neuralgia del diabético

Hoy hablaremos con mayor relevancia de la parálisis de Bell, está enfermedad tiene muchas causa mencionamos algunas:

  • Traumática
  • Infecciosa
  • Viral
  • Neoplásica
  • Neurológica
  • Psicosomático (estrés)
  • Embarazo

Una de las causas más frecuentes es provocado por el virus Herpes zoster, ocurre cuando se afecta el nervio facial por lo general la erupción cutánea y la parálisis facial se desarrolla al mismo tiempo en algunos caso no hay erupción cutánea

¿Cuáles son los síntomas?

Son, dolor de cabeza, en área mastoides que es justo detrás de la en oreja y en hemicara, lagrimeo de un ojo, parestesia, tics nerviosos en ojo o en pómulo, desviación de la boca y debilidad muscular en conclusión se presenta una asimetría anormal en la hemicara sea esta derecha o izquierda.

CENTRO CLINICO ESCALON

Tratamiento médico

Vitaminas B12, gotas oftálmicas , regeneradores de nervios como el núcleo, y analgésico etc.

¿Se puede prevenir una parálisis facial?

En algunas ocasiones sí. El paciente puede sentir dolor de cabeza , tips nerviosos, en ese momento tiene que consultar al médico cada persona conoce su cuerpo y siente cuando algo no está bien y si a permanecido en procesos de mucha presión familiar, laboral, emocional, etc. Las personas manifiestan que no han estado bien y han sentido que toda esa situación los ha llevado a dicho padecimiento.

¿Cual es el tratamiento de Fisioterapia?

El primer objetivo es escuchar al paciente, en estos casos la persona sufre de depresión, llanto insomnio etc. una de las funciones del terapeuta es escuchar y entender al paciente al explicarle lo que está pasando y tranquilizarlo se sienten mejor saber que está lesión es pasajera

Los siguientes objetivos a tratar son: el dolor, parestesia, y movimiento facial todo esto se logra con medios físicos ,masaje terapéutico y reeducación facial con diferentes ejercicios frente a un espejo.

¿Es importante el apoyo familiar durante este proceso?

Si, la familia juega un rol muy importante en este momento el paciente necesita, ánimo, comprensión, ser escuchado y apoyo para realizar las actividades de la vida diaria como también que se acompañe a su tratamiento de fisioterapia y para realizar algunas recomendaciones que a continuación mencionaré.

¿Existen recomendaciones para realizar en casa?

Sí, al paciente se le proporciona una guía de ejercicios para realizar en casa, uso de parche en el ojo para dormir o para bañarse para prevenir una a infección ocular , usar lentes oscuros al salír de casa, tratar de dormir ocho horas diarias , no permanecer por mucho tiempo frente a la pantalla de televisión o del celular, no comer alimentos ácidos ni picantes evitar el estrés y controlar su temperamento, realizar actividades de motivación.


Licenciada Tirsa Pineda Martínez

Fisioterapeuta y terapeuta ocupacional

Si tienes dudas realiza tu cita por vía Internet, haciendo clic acá, o llámanos al teléfono (+503) 2261-3001.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here