Este miércoles en la entrevista matutina de Encuentro con Julio Villagrán, el director del CIDEMO-UNIVO, Rodolfo Mejía Dietrich, habló sobre el derecho al acceso a la información pública en el país y la rendición de cuentas por parte del Gobierno.

Para Mejía, uno de los ejes fundamentales en materia de educación cívica es promover los temas de transparencia, rendición de cuentas por parte de los gobiernos municipales e instituciones de gobierno, y dar a conocer informes a la ciudadanía.

El panelista, explicó que desde el punto de vista normativo y legal cuando una institución niega la información a un ciudadano, es el Instituto de Acceso a la Información Pública que debe de responder ante la persona que solícita la información.

En este sentido, el director del Centro de investigación para la Democracia revelo que Transparencia Internacional indicó que El Salvador ha retrocedido en materia de transparencia.

“En el tema de manejo de fondos, con el régimen y pandemia, solventar las solicitudes que llegan de la ciudadanía es complejo para el gobierno… Todo gasto público debe ser conocido por la ciudadanía. Lo ideal es abrir los espacios para que la población conozca datos sin hacer un determinado trámite”, expresó.

En cuanto al caso de la alcaldía de Soyapango, en el cual se ha enviado a prisión a la alcaldesa del municipio, Nercy Montano, por el supuesto delitos de malversación de fondos públicos, apropiación indebida de cuotas laborales, entre otros, Mejía consideró que la alcaldesa no sería la única que tendría que enfrentar la ley por dichos delitos, si no también otros alcaldes.

“No basta una democracia representativa, una vez elegido el ciudadano en el municipio tengo derecho a que me diga en qué va a gasta los recursos”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí