China reaccionó al anuncio advirtiendo que el movimiento podría perjudicar la paz y la estabilidad regional.
El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, declaró el miércoles que Tokio mantiene conversaciones para abrir una oficina de enlace con la OTAN, la primera de este tipo en Asia, informa CNN.
«Ya estamos en conversaciones, pero aún no se han finalizado los detalles», dijo Hayashi en una entrevista al medio, explicando que Japón no es un miembro de la Alianza Atlántica, pero el paso envía un mensaje de que los aliados en la región de Asia-Pacífico están «comprometidos de manera muy constante» con la misma.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó las declaraciones esa misma jornada en una entrevista a CNN, en la que manifestó que «Japón es un socio muy cercano e importante para la alianza«.
El anuncio se produce una semana después de que se develaran los planes de la OTAN en relación a la apertura de una oficina de comunicaciones en el país nipón el próximo año con el fin de aumentar la cooperación con sus aliados a través de consultas periódicas con «socios claves» regionales como Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Se señala que la idea de abrir una oficina fue discutida por primera vez durante la visita de Stoltenberg a Tokio en enero, en su reunión con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
«Asia no es una cancha de lucha»
La reacción de Pekín no se hizo esperar y la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, advirtió sobre la expansión de la Alianza Atlántica, afirmando que el movimiento podría perjudicar la paz y la estabilidad regional.
«Asia es un ancla para la paz y la estabilidad y una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo, no una cancha de lucha para la competencia geopolítica. La continua incursión de la OTAN hacia el este, en Asia-Pacífico, y la interferencia en asuntos regionales inevitablemente socavarán la paz y la estabilidad regional y alimentarán la confrontación de bloques. Esto exige una alta vigilancia entre los países regionales», declaró Mao.