El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien gobernó bajo la bandera del partido ARENA, confesó este día en el Juzgado 9° de Instrucción, haber ofrecido un soborno a una empleada de la Corte de Cuentas, hecho que lo llevó a obtener una reducción de su condena tras haberlo pactado con la administración anterior de la Fiscalía General de la República (FGR), específicamente, con el exfiscal Douglas Meléndez.

Saca fue señalado por el delito de Cohecho Activo en el Caso Transes, y por confesar su delito, recibió una pena de dos años de prisión, los cuales ya los cumplió en detención provisional.

Mario Machado, abogado de Antonio Saca, considera que los dos años de cárcel que pactó el expresidente con la FGR no deben sumarse a los 10 años que ya cumple por corrupción. Dice que Saca ya cumplió esos dos años en detención provisional por este caso.

Además de Saca, el exjuez de Paz de San Francisco Menéndez, Rafael Calderón, también se sometió a un proceso abreviado, y si Calderón confiesa su delito, podría recibir una pena de 3 años de prisión, por haber cometido 3 delitos de Cohecho Propio y 1 de Prevaricato.

«El acuerdo por un juicio abreviado quedó pactado en la administración del anterior fiscal», enfatizó la fiscal de la Unidad Especializada Anticorrupción, quien también externó que si los imputados no confiensan ante el juez que cometieron los delitos, desistirá del acuerdo de proceso abreviado y pedirá aplicar procedimiento común.

Este es el segundo juicio abreviado al que se somete Elías Antonio Saca. Por el primero recibió 10 años de cárcel por haber malversado más de $300 millones de fondos públicos, que según las investigaciones fueron a parar a sus cuentas personales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here