Trabajadoras sexuales denuncian violencia por parte de cuerpos de seguridad

Mientras el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública presentaba este martes 6 de diciembre su informe anual en donde destacaban la reducción en los índices de inseguridad, las organizaciones Orquídeas del Mar y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Carible (RedTraSex) denunciaron la violencia institucional hacia las trabajadores sexuales.

Las organizaciones presentaron un informe nacional de vulneración de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras sexuales (MTS) por parte de las fuerzas de seguridad.

Según el informe, el 100% de las MTS encuestadas señalan haber estado expuestas a algunas de las situaciones de violencia en manos de los agentes de seguridad, tanto en violencia verbal como física.

Además, el 70% destacó que los allanamientos son hechos por  agentes de diferente sexo y no una mujer, como es establecido por la ley.

El 26% de las  mujeres también informó que los agentes las trataron con expresiones como “putas”, además de recibir amenazas, un 4% de las MTS aseguraron que les fue solicitado pago de soborno o servicio sexual gratuito.

Representantes de Orquídeas del Mar exigieron respeto para las mujeres trabajadoras de sexo y que el tema sea retomado por la Asamblea Legislativa.

 

El informe en el que participaron 471 trabajadoras sexuales, también fue presentado de manera simultánea por la RedTraSex de 13 países de Latinoamérica.

Las organizaciones reiteran que la falta de vigilancia al ejercicio de las funciones de las fuerzas de seguridad,  por parte Estado, es lo que permite que los policías  puedan cometer diferentes tipos de violencia hacia las trabajadoras sexuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here