Al menos una persona murió y 53 resultaron heridas al desplomarse un balcón en una iglesia repleta de fieles durante la celebración del Miércoles de Ceniza en Filipinas, informaron las autoridades locales.
Gina Ayson, jefa de Defensa Civil de San José del Monte, confirmó la muerte de una mujer de 80 años debido a las graves heridas en su pecho. Los demás afectados, en su mayoría ancianos, sufrieron hematomas y cortes leves.
Aproximadamente 400 personas se encontraban en la iglesia de San Pedro el Apóstol cuando una sección del suelo de madera se derrumbó. Ruben Fortun, responsable de gestión de desastres municipal, mencionó que la sobrecarga del balcón pudo ser la causa del accidente.
Las investigaciones preliminares revelaron que una sección de la estructura colapsada estaba infestada de termitas, según la vocera de Defensa Civil a la agencia AFP. «Se veía bien desde fuera. No sabíamos que se lo estaban comiendo desde dentro», agregó.
El alcalde Arthur Robes ordenó el cierre temporal de la iglesia mientras los investigadores realizan una inspección exhaustiva de la seguridad estructural del edificio.
Imágenes publicadas por el alcalde en Facebook muestran parte del balcón de madera colgando a menos de un metro del suelo, lleno de bancos de iglesia, sillas rotas y escombros. También se observa a un paramédico asistiendo a un hombre herido.