El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un discurso de campaña en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin) ha declarado este 14 de enero que las tropas estadounidenses siguen permaneciendo en Siria por el petróleo y que Washington debería haber hecho lo mismo en Irak.

«La gente me pregunta, ¿por qué permaneces en Siria? Porque estoy controlando el petróleo«, ha reiterado el mandatario.

«Y, francamente, lo mismo deberíamos haber hecho en Irak», ha aseverado Trump.

En octubre pasado, desde el Ministerio de Defensa ruso denunciaron que la decisión de EE.UU. de que una parte de las tropas de EE.UU. siga desplegada en el este de Siria, cerca de los yacimientos de petróleo para supuestamente «denegar el acceso a esos campos petroleros al Estado Islámico», tiene el objetivo de mantener bajo su control la extracción ilícita del petróleo sirio y su contrabando para su propio beneficio.

«Teniendo en cuenta que un barril de petróleo sirio de contrabando cuesta 38 dólares, los ingresos mensuales de este ‘negocio privado’ de los servicios públicos de EE.UU. superan los 30 millones de dólares», aseveró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

El mayor general ha hecho hincapié en que «ni en el derecho internacional ni en la legislación de EE.UU., en ninguna parte existe y puede existir ni una sola tarea legítima para las tropas estadounidenses que justifique la protección y defensa los depósitos de hidrocarburos pertenecientes a Siria de la propia Siria y su pueblo«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here